DOCUMENTO CENTRAL Y DEMANDAS

6ª MARCHA LÉSBICA DE MÉXICO 2013

 4marchales04EL MOVIMIENTO DE LESBIANAS FEMINISTAS en México cuenta con un trabajo ininterrumpido de treinta y siete años con la comunidad lesbiana. No obstante, cabe señalar, que durante dicho tiempo ha permanecido activo aún a pesar de los intentos de subsunción, minimización e invisibilización por parte de grupos y personas gays, bisexuales y transgénero que se limitan a la lógica de la institucionalización y la intención del mercado de la diversidad sexual, que ha pretendido mercantilizar al lesbianismo.

Por ello, las marchas lesbianas feministas han representado una negativa a dichas pretensiones y una oposición determinante a la intención del mercado queer (Teoría Queer) de desaparecer al movimiento político autónomo de mujeres lesbianas; ya que los teóricos queer tienen como misión desestabilizar y desmantelar a todos los movimientos sociales –a través de la negación de las identidades desde su lógica post-moderna y minimalista– principalmente, al movimiento de lesbianas feministas, por representar la punta de lanza de lucha contra el patriarcado, del cual los teóricos queer forman parte.

El movimiento de lesbianas feministas, aún en la sobrevivencia económica, mediática y política, ha continuado su trabajo, no solo a favor de las lesbianas sino por la emancipación de todas las mujeres del mundo. Desde sus inicios en 1976, su propósito fundamental ha sido y continuará siendo la eliminación de la opresión-explotación que por milenios ha ejercido el sistema patriarcal contra la mitad de la humanidad y la naturaleza; opresión ejercida actualmente, también, además, por parte de las mujeres patriarcalizadas (extensiones del patriarcado) temibles enemigas de las propias mujeres.

Las lesbianas feministas nos pronunciamos contra las “innovadoras” formas de violencia, indirectas, simuladas, encubiertas y sutiles contra las mujeres que perpetúan su opresión. Y reiteramos que la humanidad y el planeta dependen en gran medida de la participación activa de éstas para diseñar y establecer los fundamentos de un nuevo sistema económico, político y social mundial justo y armónico.

Además del movimiento feminista, las lesbianas formamos parte del movimiento de mujeres obreras, campesinas, migrantes, desempleadas, pobres, discapacitadas, estudiantes, artistas, presas, madres, etc., incluyendo a aquellas que provienen de pueblos indígenas que enfrentan una triple invisibilización por ser mujeres, pobres e indígenas, por ello es que reclamamos el derecho a la autonomía sobre nuestros cuerpos, territorios y pueblos.

Ser lesbiana es la mayor acción de resistencia y triunfo sobre el patriarcado.

 LAS MAMÁS LESBIANAS (LESBIANAS MADRES)

Las lesbianas que somos madres y manifestamos diferentes tipos de maternidades lésbicas nos unimos a las propuestas de la 6ª Marcha Lésbica y manifestamos además nuestra denuncia a la supremacía heterosexual en la que nos vemos obligadas a criar a nuestras hijas e hijos. Supremacía que nos ignora, nos asume muchas veces como mujeres heterosexuales, nos obliga en otras ocasiones a actuar como tales por temor a perder a nuestras hijas e hijos.

Esta sociedad asume que las lesbianas somos un modelo negativo para nuestra descendencia y que damos un rol de identificación confuso, nos estigmatiza socialmente a nosotras y nuestras hijas e hijos y luego nos culpa a nosotras por ello. Sin embargo afirmamos, como muchas feministas antes que nosotras, que la experiencia de vida de nuestras hijas e hijos en una familia lesbiana puede ser una experiencia amorosa, empoderadora que les permite aprender a vivir con convicciones propias.

Es fundamental reconocer que esta supremacía heterosexual es fuente de estrés para nuestras familias y núcleos de convivencia. El mundo de la homo y lesbofobia es peligroso para nuestras hijas e hijos. Por eso queremos una sociedad incluyente y respetuosa que acepte que aquí estamos y no nos iremos a ninguna parte.

Para garantizar el bienestar de nuestras familias y nuestras uniones, exigimos visibilidad y apertura para nuestras formas de co-maternar: somos dos o más madres involucradas en la crianza conjunta de nuestros hijos e hijas.

Demandamos el reconocimiento como madres y que ambas madres puedan ejercer guardia y custodia de hijas e hijos.

No consideramos igualitario ni justo tener que firmar un contrato matrimonial para tener derecho a registrar a nuestras criaturas con los apellidos de ambas.

Exigimos el reconocimiento de co-maternidad para todas aquellas lesbianas madres que hayamos tenido hijos como proyecto de pareja antes de que fuese posible unirnos en matrimonio, es decir para las que tuvimos hijas e hijos antes de 2010.

Mamas Les. Las Dos Mamis: Activismo Virtual. Red de Madres Lesbianas en México

 PRONUNCIAMIENTOS

•  Las lesbianas nos encontramos absolutamente inmersas en toda la problemática de las mujeres, lo cual significa que nuestra liberación depende de la emancipación de todas y cada una de ellas en el planeta y asimismo también de la emancipación de nuestros pueblos, siguiendo la consigna: nadie será libre hasta que todas y todos seamos libres.

• Las lesbianas aunque no formamos parte de la diversidad sexual, apoyamos aquellas reivindicaciones democráticas y justas de los homosexuales, transexuales e intersexuales, siempre y cuando no atenten contra las mujeres, es decir, que no contengan un contenido misógino y patriarcal.

 DENUNCIAS

•   Nos manifestamos en contra de la ocupación militar y paramilitar neocolonizadora de nuestros pueblos a través del exterminio sistemático para despojar a los pueblos de sus recursos naturales que afectan principalmente a las mujeres indígenas y campesinas, así como de la super explotación de la mano de obra, principalmente de las obreras en fábricas y maquilas.

• Denunciamos la guerra no declarada del estado federal mexicano contra de la sociedad civil, el pueblo, las y los activistas sociales y las mujeres con el pretexto de acabar con el “crimen y la delincuencia organizados”, cómo lo es el caso de aquellas que luchan contra la trata, la prostitución, la violencia inter-doméstica y particularmente el feminicidio.

•  Reiteramos que Gloria Careaga Co-presidenta de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) nunca nos ha representado ya que la misma se ha opuesto históricamente a la autonomía política del movimiento de lesbianas.

 DEMANDAS

• Nos manifestamos en repudio a la persecución y exterminio que sufren las activistas que luchan por los derechos humanos en Cd. Juárez, como es el caso de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y exigimos al gobierno federal protección inmediata y permanente a las defensoras de derechos humanos Marisela Ortiz, Norma Andrade y a las activistas de dicha organización así como sus familias y asimismo a las madres de jóvenes asesinadas en el Estado de México, particularmente Chimalhuacán.

• Despenalización del la interrupción legal del embarazo y su correcta aplicación por parte del estado en toda la República mexicana.

•  Tipificación del delito de lesbofóbia dentro del Código Penal Federal y del Distrito Federal.

•  Derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio mexicano, derecho que no puede limitarse a ser privilegio de una sola ciudad.

•  Inclusión real de las parejas lésbicas en las leyes correspondientes de seguridad social, como son: IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste, INVI, entre otras.

•  Solicitamos al Gobierno de la Ciudad de México y Federal que agregue a las mujeres lesbianas como receptoras de atención y aceptación en albergues específicos para mujeres lesbianas, ya que muchas mujeres lesbianas son agredidas por sus propias familias y viven violencia de todo tipo.

•  Garantizar la salud de las mujeres a través de la creación del Consejo Nacional de Lucha y Prevención del Cáncer Mamario y Cérvico Uterino con sedes en los 31 estados y la Ciudad de México, con personal capacitado para atender a todas las mujeres de todas las orientaciones sexuales.

•  Acceso en todo el sistema de salud, a la reproducción asistida para las mujeres lesbianas y parejas lésbicas que así lo soliciten, así como el reconocimiento legal en co-maternidad de sus hijas e hijos.

•  Sanciones administrativas reales contra los jueces familiares que haciendo uso de su facultad discrecional, toman la orientación sexual lésbica como causal de pérdida de la guardia y custodia de nuestras hijas e hijos basados en prejuicios machistas discriminatorios, violando la Constitución, los tratados internacionales y las leyes locales y federales que prohíben la discriminación.

 COMITÉ ORGANIZADOR DE LA MARCHA LÉSBICA (COMAL) Y CONVOCANTES.

 PRONUNCIAMIENTO COLECTIVA FEMINISTA BINACIONAL,

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 23 DE FEBRERO DE 2013

Nosotras, lesbianas feministas y feministas de Tijuana comprometidas en la lucha contra las múltiples manifestaciones de un sistema capitalista, patriarcal y heterosexista que nos oprime, REPUDIAMOS los feminicidios y desapariciones de mujeres en Baja California. Repudiamos los crímenes de odio contra las mujeres que se perpetran en nuestro país, y nos pronunciamos para exigir justicia para todas las asesinadas y desaparecidas en México. También, nos pronunciamos para exigir justicia por los desaparecidos y asesinados del anterior y actual sexenio y nos pronunciamos porque estos no queden impunes.

NOS PRONUNCIAMOS

En contra de la trata humana que afecta mayoritariamente a niñas y mujeres en las fronteras y exigimos leyes efectivas y castigos a las personas involucradas en las redes que lucran con la vida de estas mujeres y niñas.

En contra de una absurda reforma laboral que precariza principalmente la vida de las mujeres, una reforma que vuelve legal bajos salarios y graves violaciones a los derechos humanos y a la dignidad de las y los trabajadores, sobre todo la de las mujeres de la maquila.

En contra de la pobreza que se incrementa bajo las garras de un sistema capitalista voraz en el país y que precariza la vida de millones de familias en México, en especial aquellos encabezados por mujeres.

Exigimos que las mujeres de Baja California dejen de ser criminalizadas por decidir sobre sus cuerpos. Demandamos la reforma al Artículo 7 de la constitución del estado de Baja California, que protege la vida desde la concepción, el cual atenta el derecho a decidir de las mujeres y violenta el Artículo 4º Constitucional. 

Manifestamos que para nosotras, es tan importante es el derecho a decidir, como el ejercicio de la libertad y autonomía de las mujeres sobre nuestros cuerpos, también es importante garantizar el acceso a la maternidad voluntaria para las lesbianas, ya que hoy las diversas técnicas de reproducción asistida son de acceso para la clase económica más privilegiada y las lesbianas que no pertenecemos a ella y que deseamos la maternidad biológica nos sometemos a tratamientos más “económicos” que muchas veces resultan en charlatanería o incluso prácticas sexuales de riesgo en la búsqueda de un embarazo. Estas situaciones ponen en peligro nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Exigimos el reconocimiento para los hogares conformados por parejas del mismo sexo, por lo que también nos pronunciamos porque la reforma al artículo 7 constitucional de Baja California reconozca la unión civil de parejas del mismo sexo y reconozca las familias encabezadas por las mismas.

Exigimos que Baja California adopte la Ley Antidiscriminación y armonice en sus leyes y constitución, todos los tratados y leyes para reconocer los derechos humanos para todas y todos.

Exigimos que el estado garantice los derechos de las y los hermanos migrantes y que asuma su responsabilidad para atender a los cientos de deportados que entran por la frontera de Tijuana.

Exigimos que se respeten los derechos de las compañeros y compañeros indígenas Kumia, Cucapah y Pai Pai que viven en el estado de BC.

 6ª MARCHA LÉSBICA DE MÉXICO 2013

LA REVOLUCIÓN SERÁ LESBIANA FEMINISTA O NO SERÁ.

 

 

 

 

3 Responses to 6ª Marcha Lésbica 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El Comité Organizador de la Marcha Lésbica de México:

Prensa Editorial LeSVOZ, A. C. (DF) -- Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas de México Yan María Yaoyolotl (DF) -- Mujeres Alfareras de Tláhuac, S. C. (Tláhuac, DF) -- El Taller, A. C. (Puebla, Pue.)

Y las organizaciones convocantes:

Mamas Les (DF), Rosas Rojas (DF), Grupo de Acción Revolucionaria (DF), Lesbianas Socialistas (DF), Género y Empoderamiento, A. C. (Querétaro), Colectivo Red Abierta, A. C. (Chiapas), Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas AQUESEX, A. C. (Querétaro), Eclipse Lésbico (Zacatecas), Colectiva Feminista Binacional (Tijuana B.C.N.), Tabasqueñas en el vuelo (Tabasco), Servicio Educación Sexualidad y Salud SEEDSA, A. C. (Quintana Roo), Capitulo IV, todo sobre lesbianas (Chiapas), CODISEM (Estado de México), Codex Nepantla (Chicanas U.S.A.), Les Maduras (DF).

Videos de la 6a Marcha
Puedes dar click en el logo de Youtube para ver directo en el canal.
Videos del COMAL

5a. Marcha Lésbica México 2011. Documental oficial del Comité Organizador de la Marcha Lésbica (COMAL).
Puedes dar click en el logo de Youtube para ver directo en el canal.

Los posters de anteriores marchas, en la sección Galería de imágenes

Facebook.com/marchalesbica

Marcha Lésbica

La 6ª Marcha Lésbica de México 2013, es posible gracias al trabajo voluntario de la COMAL y al apoyo solidario de: