4marchalesbica2DOCUMENTO CENTRAL

PRONUNCIAMIENTOS Y DEMANDAS DE LA 4ª MARCHA LÉSBICA

Nosotras, Lesbianas Feministas integradas en el Comité Organizador de la Marcha Lésbica (COMAL), convocamos una vez más a tomar las calles como un espacio de visibilidad para encontrarnos, reconocernos y reclamar públicamente los derechos que históricamente nos han sido negados.

            El sistema capitalista y patriarcal continúa con su vorágine de guerra y depredación del y la vida en su conjunto. Mediante sus aparatos ideológicos el Estado segrega y divide a la población imponiendo sus políticas neoliberales, conservadoras y fascistas, obligándonos a vivir sometidas, reprimidas y explotadas, bajo sistemas económicos que sólo generan devastación ecológica, sobre población, extrema pobreza y miseria, con nulas posibilidades de vida plena y digna, continuando el insostenible sistema capitalista.

            Las lesbianas hemos desobedecido el mandato de la heterosexualidad obligatoria, consigna del sistema patriarcal que ha servido para invisibilizarnos y aislarnos hasta desconocer nuestra autonomía sexual. Por ello nuestra presencia organizada en las calles es el acto de visibilidad más contundente en contra de la ideología patriarcal, ya que derrumbamos los prejuicios, el sexismo, la misoginia y la lesbofobia, manifestando públicamente el amor entre mujeres.

       La Marcha Lésbica mantiene el espíritu que dio origen a nuestros movimientos sociales, particularmente de feministas y lesbianas feministas, y nuestro justo reclamo por una maternidad libre y voluntaria, contra la violencia hacia las mujeres, por la libre autodeterminación sexual; demandas que de ninguna manera han sido resueltas, represión en contra nuestra que no ha disminuido, por el contrario se ha intensificado, ya que el discurso de la seudo-inclusión e igualdad crea una realidad ficticia que confunde y repite la segregación, para mantener una vez más la practica de la doble discriminación, revestida ahora, con un disfraz de “equidad de género”, donde todo es falso, es mentira, es imposición y continúa así con la destrucción del cuerpo femenino para continuar forzándonos a ser iguales a ellos, a los hombres.

            Nosotras seguimos nutriendo a los movimientos de mujeres e impulsamos el Lesbo-feminismo como guía política de nuestro movimiento, reclamando que lo personal es político y que el camino es devolver el feminismo a las mujeres y las mujeres al feminismo.

            Cuestionamos y criticamos la mercantilización de “lo gay”, ya que con su práctica consumista voraz, enajenan y confunden a la comunidad de mujeres lesbianas, presentando como opción el desarrollo de nuestra sexualidad con vergüenza, continuación de los roles sexuales y estereotipos de género,  consumo del alcohol y drogas, comercio sexual, entre otros factores, que han  generando la desmovilización, la falta de conciencia, propagando el individualismo y consumismo que se traducen en jugosas ganancias para grupos represores oligárquicos que, en contubernio con los falsos líderes, han traicionado los principios iniciales que dieron origen a las marchas y al propio movimiento de lesbianas y los movimientos homosexuales en México.

            Este movimiento de Lesbianas Feministas, no pretende acomodarse, adaptarse, ni integrase al sistema patriarcal-capitalista, nuestra propuesta es otra, es a través del feminismo, de su coherencia, de su ética, de la liberación revolucionaria de las mujeres que pretendemos una transformación profunda mundial, sin guerras ni violencia. 

¡Nosotras luchamos porque las lesbianas, las mujeres y el pueblo de México, podamos vivir sin miedo, ejerciendo con dignidad nuestros derechos, tomar las calles y exigir al Estado mexicano garantizar el respeto absoluto e incuestionable de la libertad de elección, nuestros derechos civiles y garantías individuales!

EN CADA BESO UNA REVOLUCIÓN.

 Pronunciamientos:

– El PAN-Gobierno es el principal enemigo del pueblo mexicano, de ellos solo hemos recibido fraudes, robos, intolerancia, inseguridad, restricción de los derechos humanos, pobreza. Es claro que no pueden, el pueblo se los reclama: ¡renuncien!

– Los derechos humanos en México no se respetan, es evidente la represión contra activistas y movimiento sociales, exigimos respeto a nuestras vidas y manifestaciones pacificas. ¡No más criminalización de los movimientos sociales!

– Enoe Uranga (presunta candidata a diputada) NO nos representa, ella no tiene nuestros votos.

 Demandas:

• La vida de las lesbianas no puede ser definida por el Estado como una Política Pública. El Estado, sólo debe ser el garante de los derechos humanos, respetando nuestra vida pública y privada.

• La Constitución Política Mexicana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, deben aplicarse y respetarse por los gobiernos local y federal, sin condiciones ni restricciones: ¡Exigimos la despenalización del aborto en todo el territorio mexicano así como el libre acceso a métodos anticonceptivos!

• Para garantizar la salud de las mujeres demandamos la creación del Consejo Nacional de Lucha y Prevención del Cáncer Mamario y Cérvico Uterino, con sedes en los 31 estados.

Solución real e inmediata a los feminicidios que ocurren en todo el país y en particular en Ciudad Juárez.

La Sociedad de Convivencia no es ningún avance, es un recordatorio que las personas en este país somos tratadas de manera discriminatoria; por lo que demandamos derechos completos como lo gozan las personas heterosexuales: derecho al matrimonio, a la pensión y la seguridad social de las parejas del mismo sexo, a adquirir la nacionalidad mexicana en el caso de las parejas binacionales, a la adopción y libertad de tener y educar a nuestras hijas e hijos.

Exigimos el respeto a la educación laica, para que la educación sexual se imparta desde el primer año de primaria en escuelas públicas, con apertura e información desprejuiciada en los libros de texto sobre los temas del aborto, métodos anticonceptivos, no discriminación por sexo y orientación sexual lésbica y homosexual, para que las personas vivan en libertad y responsablemente su sexualidad.

Al Gobierno del Distrito Federal:

• Demandamos la aplicación urgente, con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de las Acciones Afirmativas a favor de la población de mujeres y lesbianas, que hasta la fecha no se han realizado y que permanecen como letra muerta.

• El acceso por parte de todo el sistema de salud, a la reproducción asistida para las mujeres lesbianas que así lo soliciten.

• La modificación al Manual específico de procedimientos de los reclusorios, en lo referente a garantizar a las mujeres lesbianas reclusas el acceso a la visita íntima con su pareja, de la misma forma como ejercen este derecho las personas heterosexuales.

• Exigimos la pronta implementación de programas de sensibilización en todas las instancias de gobierno y al personal de los servicios de salud que contengan amplia información respecto de las lesbianas y sus particulares necesidades sanitarias.

• Reconocimiento de la especificidad del sector poblacional de lesbianas, ya que atender a los hombres gay y personas transgénero, no es atender a las mujeres lesbianas.

• Sanciones reales administrativas contra los jueces familiares que, haciendo uso de su facultad discrecional, toman la orientación sexual lésbica como causal de perdida de la guardia y custodia de nuestras hijas e hijos, basados en prejuicios machistas discriminatorios, violando la Constitución, los tratados internacionales y las leyes locales y federales que prohíben la discriminación.

• Exigimos que los espacios en el transporte público que son exclusivos para guardar la seguridad de las mujeres sean vigilados y limitados estrictamente a mujeres, ya que no hay control sobre los mismos y las ciudadanas se tienen que enfrentar en lo cotidiano al hostigamiento por parte de todo tipo de hombres incluyendo a los ancianos y discapacitados, ya que los mismos no han aprendido aún que las mujeres no somos objetos.

• Demandamos la aplicación inmediata del Diagnóstico por los Derechos Humanos para el DF realizado en abril del 2008, y que se apliquen las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a favor de las lesbianas.

 

EN CADA BESO UNA REVOLUCIÓN

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA

4ª MARCHA LÉSBICA MÉXICO 2009

21 de marzo, 3 de la tarde

Del Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución

Sólo mujeres, no camiones, no partidos políticos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El Comité Organizador de la Marcha Lésbica de México:

Prensa Editorial LeSVOZ, A. C. (DF) -- Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas de México Yan María Yaoyolotl (DF) -- Mujeres Alfareras de Tláhuac, S. C. (Tláhuac, DF) -- El Taller, A. C. (Puebla, Pue.)

Y las organizaciones convocantes:

Mamas Les (DF), Rosas Rojas (DF), Grupo de Acción Revolucionaria (DF), Lesbianas Socialistas (DF), Género y Empoderamiento, A. C. (Querétaro), Colectivo Red Abierta, A. C. (Chiapas), Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas AQUESEX, A. C. (Querétaro), Eclipse Lésbico (Zacatecas), Colectiva Feminista Binacional (Tijuana B.C.N.), Tabasqueñas en el vuelo (Tabasco), Servicio Educación Sexualidad y Salud SEEDSA, A. C. (Quintana Roo), Capitulo IV, todo sobre lesbianas (Chiapas), CODISEM (Estado de México), Codex Nepantla (Chicanas U.S.A.), Les Maduras (DF).

Videos de la 6a Marcha
Puedes dar click en el logo de Youtube para ver directo en el canal.
Videos del COMAL

5a. Marcha Lésbica México 2011. Documental oficial del Comité Organizador de la Marcha Lésbica (COMAL).
Puedes dar click en el logo de Youtube para ver directo en el canal.

Los posters de anteriores marchas, en la sección Galería de imágenes

Facebook.com/marchalesbica

Marcha Lésbica

La 6ª Marcha Lésbica de México 2013, es posible gracias al trabajo voluntario de la COMAL y al apoyo solidario de: