banerprincipal

 

 

3marchaposter

 

Documento Marcha Lésbica México 2006

La Marcha Lésbica, es un espacio de visibilidad y propuesta política de las lesbianas en México.

Como grupo social que vive la doble discriminación: por ser mujeres y por ser lesbianas; Activistas y Organizaciones, con trabajo real, hemos tomado acciones para que la población Lésbica a la cual pertenecemos, abandone el aislamiento, mejore su autoestima y reclame los derechos humanos que nos han negado, para así, denunciar los abusos de la autoridad, la discriminación social, y crear estrategias que nos garanticen un desarrollo pleno de nuestras vidas y amor Lésbico.

En México, las lesbianas feministas autónomas organizadas, convocamos y realizamos las Marchas Lésbicas que se realizaron en los años 2003 y 2004, y coherentes con nuestra propuesta, este año 2006, convocamos a TODAS las lesbianas, para que en lo individual o de manera organizada, hagan suya esta 3a MARCHA LÉSBICA, MEXICO 2006.

Como lesbianas y feministas convocamos a expresarnos y hacer visible nuestra existencia, hacer evidentes las injusticias que vivimos en lo cotidiano, a reclamar a los gobiernos, que con su practica conservadora, nos han negado históricamente los derechos humanos, a la sociedad en su conjunto a dejar de ser cómplices de la discriminación que promueven contra las mujeres lesbianas las instituciones machistas como son: La Iglesia, los grupos conservadores, las empresas capitalistas, los medios de comunicación vendidos, las academias, las Secretarías de Gobierno, las y los Legisladores y todos aquellos que utilizan cargos de poder y laborales, para seguir manteniendo las injusticias vigentes, empobrecer al pueblo y continuar con la discriminación contra las mujeres y las lesbianas.

Convocamos a todas las lesbianas a salir del closet, a ser solidarias y utilizar el espacio que tenemos: Las calles de ésta ciudad, para expresar nuestras ideas, nuestro afecto, nuestra creatividad, difundir el trabajo, convivir y hacer de la Marcha Lésbica la mayor expresión de la diversidad de las mujeres de este país y continente.

Las que conformamos el Comité Organizador (COMAL 2006) somos lesbianas como tú, que decidimos dejar el aislamiento, porque sabemos que no podemos seguir viviendo con prejuicios, y que las lesbianas tenemos derecho a amar y no ser perseguidas, violentadas y hasta asesinadas por lo que sentimos por nuestras iguales. Nos organizamos y trabajamos porque sabemos que sólo nosotras mismas haremos que las cosas cambien, porque no podemos dejarles las decisiones sobre nuestra vida a los demás.

No perseguimos cargos públicos, ni conveniencias partidistas, no trabajamos para empresas o corporaciones que comercializan nuestras necesidades como lesbianas.

Entendemos lo lésbico como una cultura diferente a la predominante, que aporta ideas, arte, feminismo, ciencia, construcción y enriquecimiento de los movimiento sociales, por eso repudiamos la ley discriminatoria de los Estados Unidos al construir el “muro” fronterizo y promover la cacería de inmigrantes.

Somos: “Lesbianas rompiendo barreras, cruzando fronteras”.

Hoy aquí presentes, una vez más, demandamos que:

• La vida de las lesbianas no puede ser definida por el Estado como una Política Pública. El Estado, sólo debe ser el garante de los derechos humanos, respetando nuestra vida.
• Invocamos el “Articulo 1º Constitucional”, que legitima la equidad legal que deben de gozar todas las personas de este país. Por eso, exigimos el Matrimonio entre mujeres lesbianas, ya que este derecho, históricamente negado, garantiza la guardia y custodia de nuestras hijas e hijos, el Seguro Social y cobertura médica, el derecho a sucesión hereditaria, el derecho a la Adopción, los derechos migratorios de la pareja, el acceso a créditos hipotecarios y de vivienda, licencias por duelo o familiar enferma, y el reconocimiento parental, entre otros.
• Demandamos la creación de centros comunitarios lésbicos autónomos, que mantengan programas de atención a las lesbianas de edad avanzada, discapacitadas, indígenas, y adolescentes. Un espacio que sea dirigido por compañeras elegidas por la misma comunidad lésbica organizada.
• Para apoyar la visibilidad, solicitamos la inclusión en censos de población, registros y formatos oficiales, en encuestas, estudios y estadísticas, reconociendo nuestra especificidad como lesbianas para el conocimiento y atención de nuestra existencia.
• Pedimos sanción económica para los programas de radio y televisión que presentan imágenes de lesbianas basadas en prejuicios machistas, morales, religiosos y familiares.
• Exigimos el acceso por parte del Seguro Social, a la reproducción asistida sin discriminación por estado civil u orientación sexual.
• La modificación de los reglamentos de reclusorios, para garantizar a las mujeres lesbianas el acceso a la visita íntima con su pareja del mismo sexo.
• Exigimos el respeto a la educación laica, para que la educación sexual se imparta desde el tercer año de primaria en escuelas publicas, con apertura y buena información en los libros de texto sobre los temas del aborto, métodos anticonceptivos, no discriminación de genero y orientación sexual lésbica y homosexuales, para que las niñas y adolescentes no sufran de represión y vergüenza, y puedan vivir su sexualidad libremente, con las que son como ellas.
• Exigimos la pronta implementación de programas de sensibilización al personal de los servicios de salud que contengan amplia información sobre mujeres lesbianas y sus particularidades sanitarias.
• Para garantizar la igualdad, demandamos la creación del Consejo Nacional de Lucha contra el cáncer mamario y cérvico uterino, con sedes en los 31 estados.

Denunciamos:
• Que el Consejo para Prevenir la Discriminación(CONAPRED), implementado por el gobierno Foxista, tiene una evidente practica discriminatoria, ya que invisibiliza a las comunidades lésbicas y su especificidad, y ejerce la misoginia al no aplicar programas y campañas en favor de todas las mujeres.
• La discriminación de los jueces familiares que otorgan la patria potestad a los padres (y no a las madres lesbianas), haciendo uso de su facultad discrecional, tomando la orientación sexual lésbica con motivo de perdida de la guardia y custodia de nuestras hijas e hijos, aplicando criterios discriminatorios que violan la Constitución, los tratados internacionales y las leyes locales y federales.
• La utilización de nuestras relaciones afectivas por parte del sistema patriarcal, para promover la pornografía y mercantilización del cuerpo de las mujeres y lesbianas, utilizando una doble moral que crea imágenes lésbicas como un objeto más de consumo y por otro, censura a los medios de comunicación que muestran la cultura lésbica feminista; naturalizando así el odio y la violencia contra las mujeres.

Llamamos:

• A las población lésbica, homosexual, bisexual, transgénero, a rechazar a los candidatos presidenciales que abiertamente se manifiestan en contra de la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, mostrándonos cínicamente su rostro perverso de misoginia, homo y lesbofobia.

Nos pronunciamos:

• En contra de la Guerra, no en nuestro nombre.
• Por la resolución inmediata de los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez y otras ciudades dentro del territorio Mexicano y Guatemala.
• Respeto y autonomía a los pueblos indígenas y en particular a las mujeres indígenas.
• Derogación inmediata del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que libera las mercancías y subsidios, pero que ha dejado una evidencia de mayor pobreza para México y señala a migrantes como criminales.
• Contra el 4to. Foro Mundial del Agua, porque los recursos que genera el planeta para todos los seres que lo habitamos, no pueden ser administrados por gobiernos corruptos, empresas privatizadoras y concentración de multinacionales, ya que esto es evidencia de una vieja practica feudal e imperialista, que mantiene la discriminación de género y clase.

Somos: “Lesbianas rompiendo barreras, cruzando fronteras

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El Comité Organizador de la Marcha Lésbica de México:

Prensa Editorial LeSVOZ, A. C. (DF) -- Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas de México Yan María Yaoyolotl (DF) -- Mujeres Alfareras de Tláhuac, S. C. (Tláhuac, DF) -- El Taller, A. C. (Puebla, Pue.)

Y las organizaciones convocantes:

Mamas Les (DF), Rosas Rojas (DF), Grupo de Acción Revolucionaria (DF), Lesbianas Socialistas (DF), Género y Empoderamiento, A. C. (Querétaro), Colectivo Red Abierta, A. C. (Chiapas), Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas AQUESEX, A. C. (Querétaro), Eclipse Lésbico (Zacatecas), Colectiva Feminista Binacional (Tijuana B.C.N.), Tabasqueñas en el vuelo (Tabasco), Servicio Educación Sexualidad y Salud SEEDSA, A. C. (Quintana Roo), Capitulo IV, todo sobre lesbianas (Chiapas), CODISEM (Estado de México), Codex Nepantla (Chicanas U.S.A.), Les Maduras (DF).

Videos de la 6a Marcha
Puedes dar click en el logo de Youtube para ver directo en el canal.
Videos del COMAL

5a. Marcha Lésbica México 2011. Documental oficial del Comité Organizador de la Marcha Lésbica (COMAL).
Puedes dar click en el logo de Youtube para ver directo en el canal.

Los posters de anteriores marchas, en la sección Galería de imágenes

Facebook.com/marchalesbica

Marcha Lésbica

La 6ª Marcha Lésbica de México 2013, es posible gracias al trabajo voluntario de la COMAL y al apoyo solidario de: