Documento Central

PRONUNCIAMIENTO Y DEMANDAS DEL MOVIMIENTO DE MUJERES LESBIANAS FEMINISTAS, A FAVOR DE TODAS LAS MUJERES

EL MOVIMIENTO DE LESBIANAS FEMINISTAS en México cuenta con un trabajo ininterrumpido de 42 años en favor de los derechos y visibilidad de las mujeres lesbianas como sector poblacional de nuestro país. No obstante, cabe señalar, que durante dicho tiempo ha permanecido activo aún a pesar de los intentos de minimización e invisibilización al meternos en una serie de demandas de grupos y poblaciones que no representan ni igualan nuestra realidad como son los sectores de hombres gays, y personas bisexuales y transgénero que se limitan a la lógica de la institucionalización y la intención del mercado de la diversidad sexual, que es cómplice de la mercantilización del cuerpo de las mujeres y las lesbianas en el entramado capitalista.

El movimiento de lesbianas feministas, aún en la sobrevivencia económica, mediática y política, ha continuado su trabajo, no solo a favor de las lesbianas sino por la emancipación de todas las mujeres del mundo. Desde sus inicios en 1976, su propósito fundamental ha sido y continuará siendo la eliminación de la opresión-explotación que por milenios ha ejercido el sistema patriarcal contra la mitad de la humanidad y la naturaleza; opresión ejercida actualmente, también, además, por parte de las mujeres patriarcalizadas (extensiones del patriarcado) temibles enemigas de las propias mujeres.

Las lesbianas feministas nos pronunciamos contra las “innovadoras” formas de violencia, indirectas, simuladas, encubiertas y sutiles contra las mujeres que perpetúan su opresión. Y reiteramos que la humanidad y el planeta dependen en gran medida de la participación activa de estas para diseñar y establecer los fundamentos de un nuevo sistema económico, político y social mundial justo y armónico.

Además del movimiento feminista, las lesbianas formamos parte del movimiento de mujeres obreras, campesinas, migrantes, desempleadas, pobres, discapacitadas, estudiantes, artistas, presas, madres, etc., incluyendo a aquellas que provienen de pueblos indígenas que enfrentan una triple invisibilización por ser mujeres, pobres e indígenas, por ello es que reclamamos el derecho a la autonomía sobre nuestros cuerpos, territorios y pueblos.

Ser lesbiana feminista es la mayor acción de resistencia y triunfo sobre el patriarcado.

PRONUNCIAMIENTOS

• Las lesbianas nos encontramos absolutamente inmersas en toda la problemática de las mujeres, lo cual significa que nuestra liberación depende de la emancipación de todas y cada una de ellas en el planeta y asimismo también de la emancipación de nuestros pueblos, siguiendo la consigna: nadie será libre hasta que todas y todos seamos libres.

• Las lesbianas, aunque no formamos parte de la diversidad sexual, apoyamos aquellas reivindicaciones democráticas y justas de los homosexuales, transexuales e intersexuales, siempre y cuando no atenten contra los derechos y cuerpos de las mujeres, es decir, que no contengan un contenido misógino y patriarcal.

DENUNCIAS

• Nos manifestamos en contra de la ocupación militar y paramilitar neo colonizadora de nuestros pueblos a través del exterminio sistemático para despojar a los pueblos de sus recursos naturales que afectan principalmente a las mujeres indígenas y campesinas, así como de la súper explotación de la mano de obra, principalmente de las obreras en fábricas y maquilas.

• Denunciamos la guerra no declarada del estado federal mexicano contra de la sociedad civil, el pueblo, las y los activistas sociales y las mujeres con el pretexto de acabar con el “crimen y la delincuencia organizados”, cómo lo es el caso de aquellas que luchan contra la trata, la prostitución, la violencia inter-doméstica y particularmente el feminicidio.

• Reiteramos que los y las que se dicen ser nuestros “representantes” apadrinados por los partidos políticos y gobierno neoliberales NO NOS REPRESENTAN Y NO PUEDEN HABLAR POR NOSOTRAS, LESBIANAS FEMINISTAS RADICALES.

• Nos manifestamos en repudio a la persecución y exterminio que sufren las activistas que luchan por los derechos humanos en Cd. Juárez, como es el caso de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y exigimos al gobierno federal protección inmediata y permanente a las defensoras de derechos humanos Norma Esther Andrade y a las activistas de dicha organización, así como sus familias y las madres de jóvenes asesinadas en la Ciudad de México y el Estado de México, particularmente Chimalhuacán y Ecatepec.

DEMANDAS

• Despenalización de la interrupción legal del embarazo y su correcta aplicación por parte del estado en toda la República mexicana.

• Tipificación del delito de lesbofóbia como agravante en los asesinatos contra mujeres dentro del Código Penal Federal.

• Derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo en todo el territorio mexicano, derecho que no puede limitarse a ser privilegio de una sola ciudad.

• Elevar la edad legal para el matrimonio entre personas a partir de los 18 años cumplidos en todo el territorio nacional, para garantizar el derecho de las niñas y adolescentes a vivir su vida sin ser objeto de reproducción forzada, abatir el matrimonio infantil y el embarazo adolescente en México.

• Solicitamos al Gobierno de la Ciudad de México y Federal que agregue a las mujeres lesbianas como receptoras de atención y aceptación en albergues específicos para mujeres lesbianas, ya que muchas mujeres lesbianas son agredidas por sus propias familias y viven violencia de todo tipo, solicitamos por esta vía una línea directa de diálogo con las integrantes del COMAL y desconocemos cualquier otra representación.

• Garantizar la salud de las mujeres a través de la creación del Consejo Nacional de Lucha y Prevención del Cáncer Mamario y Cérvico Uterino con sedes en los 31 estados y la Ciudad de México, con personal capacitado para atender a todas las mujeres biológicas de todas las orientaciones sexuales y que proporcione gratuitamente los medicamentos que combaten el cáncer de mama y cervico uterino.

• Acceso en todo el sistema de salud, a la reproducción asistida para las mujeres lesbianas y parejas lésbicas que así lo soliciten, así como el reconocimiento legal en co-maternidad de sus hijas e hijos.

• Sanciones administrativas reales contra los jueces familiares que haciendo uso de su facultad discrecional, toman la orientación sexual lésbica como causal de pérdida de la guardia y custodia de nuestras hijas e hijos basados en prejuicios machistas discriminatorios, violando la Constitución, los tratados internacionales y las leyes locales y federales que prohíben la discriminación.

• Prohibición de los Vientres de Alquiler a nivel federal, ya que su práctica representa la puerta de entrada a la comercialización indiscriminada y tráfico de órganos vitales para las personas que, viviendo en pobreza, recurren a vender partes de su cuerpo como último recurso para apoyar a sus familias, así como la compra-venta de bebés que se equipara al tráfico de personas, por lo que cualquier clínica o servicio que facilite este tipo de prácticas está haciendo apología del delito en nuestro país.

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA MARCHA LÉSBICA (COMAL)

LeSVOZ, AC, Archivo Histórico de Lesbianas YMY, El Taller AC, Mujeres Alfareras de Tláhuac SC

Convocantes:

Fortaleza de la Luna, Colectiva Lésbico Feminista de Zacatecas,
De Vuelo de Colibríes (GDL), Chicas BiLes León (Gto.)… más las que se vayan uniendo…

MARCHA LÉSBICA FEMINISTA 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.